jueves, 27 de marzo de 2014


NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL


Un Sistema  Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales. 

Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes  de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos.

  Por otro lado, las TIC son un magnífico apoyo a la hora de atender a la diversidad y, en determinados casos, representan un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de los ACNEE y para facilitar su acceso al currículo y a los aprendizajes derivados del mismo, contribuyendo al desarrollo de sus habilidades, conocimientos y competencias.

 Para las alumnas y los alumnos con necesidades especiales, las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento decisivo de interacción con el mundo que los rodea. En algunos casos, es la única opción para poder acceder a un currículum que, de otra manera, quedaría vedado. También es un medio que los saca de un mundo de silencio, donde la ausencia de un código entendible los condiciona a ser comunicadores pasivos.

A continuación un vídeo que nos muestra lo que estamos comentando, la aportación que pueden hacer las TICS a niños con necesidades educativas especiales. 






 POR: JAVIER VALLÉS


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