Las tabletas, una nueva forma de llegar a los niños con autismo
(CNN) — Dos niños de
cinco años, uno con autismo, jugaban amistosamente cuando tuvieron un
problema de comunicación. Un niño no respondió al otro y se alejó. El
niño que fue ignorado se frustró y lo empujó sobre una escalera pequeña,
lo que causó que el primer niño se cayera.
Su terapeuta de lenguaje, Jordan Sadler, decidió abordar la cuestión al recrearla en una aplicación de iPad llamada Puppet Pals.
Volvió a recrear el escenario como una película, e incluso tomo
fotografías de la habitación para el fondo y de los niños para los
personajes. Al utilizar la aplicación para mostrar una repetición
instantánea de la pelea, Sadler y los niños identificaron qué salió mal y
después recrearon la escena, esta vez tomando mejores decisiones. Crear historias personalizadas para ayudar a
los niños a aprender habilidades de comunicación o entender situaciones
complejas es solo una de las formas en las que los padres, terapeutas y
educadores aprovechan las tabletas para trabajar con los niños
con autismo.
Tabletas como herramientas, no milagros
Cuando la iPad se estrenó en 2010, fue
elogiada como una especie de dispositivo milagro y los padres de niños
con autismo se apuraron para obtener el gadget de 499 dólares (6,514 pesos).
"Se las daban a sus hijos esperando milagros,
pero eso no ocurrió. La razón es que son herramientas, no milagros”,
dijo Shannon Rosa, una autora y exproductora de software educativo quien escribió sobre utilizartabletas con
su propio hijo, Leo, quien tiene autismo. “Creo que muchos padres ahora
son más realistas sobre el nivel de apoyo que se necesita para ayudar a
los niños a utilizarlas”POR JAVIER VALLÉS
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