TERAPIA EMOCIONAL PARA NIÑOS (POR JAVIER VALLÉS CARPI)
Cuando los niños se encuentran en situaciones difíciles en el hogar, en su escuela o en su entorno como por ejemplo: divorcio de los padres, muerte o enfermedad de un ser querido, violencia, alcoholismo y adicciones de un familiar, abandono, abusos, maltrato, conflictos escolares y muchos más… por lo regular les cuesta trabajo expresar con palabras lo que les angustia, lo que les da miedo, tristeza o enojo, entonces presentan conductas tales como: desobediencia, dificultades del sueño, resistencia para asistir al colegio, enojo extremo, inseguridad, timidez, robar, mentir, comerse las uñas, orinarse o defecarse en la cama o en la ropa, pérdida de apetito o compulsión por comer, agresión verbal y física con otras personas, niños o animales. Incapacidad para concentrarse en sus actividades escolares, falta de cumplimiento de sus tareas, olvido y pérdida de sus pertenencias etc. Los niños con trastornos emocionales tienden a aislarse de alguna manera, anestesian sus sensaciones, restringen su cuerpo, bloquean sus emociones y cierran su mente. Generalmente tienen un pobre sentido de sí mismos. Estos actos afectan profundamente su crecimiento sano y agravan más sus problemas.
Estas
conductas a los padres y maestros les es difícil modificar sin darse
cuenta que son sólo el síntoma de lo que están viviendo. Cuando a esto no se le da una solución a tiempo después se enferman como un medio de expresión a través de su cuerpo. La
terapia para niños es ese medio de expresión de sus sentimientos, ayuda
al desbloqueo emocional y permite que tengan un sentido de sí mismos
más real y más fuerte, favorece la comunicación con los adultos para que
los puedan comprender y apoyar mediante la orientación que también se
les proporciona.
Para
facilitar la dinámica entre ellos se utilizan actividades y juegos con
diversos materiales como: títeres, teatro, barro, personajes de plástico
o madera, libros, animales de juguete, arenero, casita de muñecas etc.
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