sábado, 3 de mayo de 2014


NIÑOS HIPERCINÉTICOS (por Javier Vallés)


os niños que reciben estimulantes son los más propensos a ser hipercinéticos y a tener trastornos de atención.
La hipercinesia infantil es un trastorno que padecen un buen número de niños y niñas. Consiste en un incesante movimiento, actividades continuas, problemas para ser controlados u obedecer y, lo más importante, un déficit de atención que les impide concentrarse en lo que realmente es importante para ellos: aprender y adquirir unos correctos hábitos de conducta.
Esta alteración infantil llama más la atención de los investigadores, pero aún no se ha llegado a un acuerdo a cerca de la incidencia real de esta enfermedad en la población. Se supone que es bastante más frecuente de lo que muchos suponen, pero no ha cifras exactas al respecto.
La diferente forma de manifestación de la hipercinesia y el buen número de casos que quedan justo en el límite entre normalidad y anormalidad hacen que sea difícil de definir la cantidad de niños y niñas afectados.
En Estados Unidos, además, existe la tendencia de los padres a dar estimulantes a sus hijos con el objeto de que rindan más en el colegio, lo que ha aumentado el número de niños hipercinéticos. A este respecto lo investigadores de Rochester (Minnesotta. USA) han analizado cuántos niños hipercinéticos hay en su territorio. Para ello tomaron los datos de 5718 niños y niñas nacidos entre 1976 y 1982 y les entrevistaron con objeto de determinar cuáles eran hipercinéticos o tenían trastornos de atención. También tomaron nota de aquellos que habían recibido algún tipo de estimulante.
Para determinar qué niños tenían alteraciones usaron cuestionarios de diagnóstico validados y clasificaron la hipercinesia en 3 grupo: Hipercinesia definida, probable hipercinesia e hipercinesia cuestionable.
El estudio demuestra que el 16% de los niños y niñas ha tenido criterios de hipercinesia. También se apreció que el 86% de los niños y niñas claramente hipercinéticos habían tomado estimulantes, frente al 40% de los probablemente hipercinéticos y el 7% de los hipercinéticos dudosos. Estos datos fueron muy llamativos al ser comparados con los niños normales, sin hipercinesia, donde sólo el 0’2% habían tomado estimulantes.
La hipercinesia es un trastorno bastante más frecuente de los que parece, que alcanza a cerca del 20% de la población infantil, y que debe ser tratado en los casos más graves. Los estimulantes, que cada día toman más niños en América, son un factor claramente predisponente a la hipercinesia.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario