Educación Infantil y Primaria para niños con necesidades especiales
En estas etapas los niños están sentando las bases
del aprendizaje. En el caso de los niños con discapacidad visual esta
etapa es crucial para entrar en contacto con el entorno y los objetos
desde la experiencia directa y desde ella, comprender el mundo y
relacionarse con él.
Por otro lado, este es el período de la vida en la
que se adquieren las herramientas básicas del aprendizaje, cuales son la
lectura y la escritura. Teniendo en cuenta que las tecnologías
digitales son ya hoy una herramienta dentro de las escuelas, es
necesario y obligatorio ofrecer al niño accesibilidad a las mismas para
que las pueda usar con los mismos fines que sus compañeros. En caso
contrario le relegaríamos al fracaso escolar y social
Los alumnos videntes en esta etapa ya se inician con
el manejo de juegos, editores de texto, uso de diccionarios... Hasta el
momento, los niños ciegos se encuentran relegados en estas tareas ya que
o no son accesibles, o lo son con un revisor de pantalla cuyo uso le
resulta de momento muy complejo.
En la actualidad, el niño ciego en estos cursos no
puede prácticamente manejar el ordenador, lo cual le puede afectar
psicológicamente, al pensar que él nunca merece ese premio que les dan a
otros, y para sus aprendizajes posteriores ya que va a desconocer una
herramienta que será básica y que los demás conocerán a la perfección
cuando él pueda iniciarse en ella. Estamos provocando su analfabetismo
tecnológico a la par que una situación emocional indeseable.
POR JAVIER VALLÉS
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