SISTEMA DE PICTOGRAMAS PARA NIÑOS CON AUTISMO
Todos sabemos, algunos más y otros menos, los problemas de comunicación que tienen los niños con Autismo.
El Autismo es una patología bastante complicada, tanto para el niño que la sufre como para sus familias, las cuales muchas veces realizan muchos intentos para que el niño pueda comunicarse correctamente, y sus intentos resultan ser en vano. Son muchas las investigaciones que todavía se realizan en torno al Autismo, dado que es un tipo de trastorno que afecta a un gran número de niños, y se puede mejorar mucho su vida si se les aplican las técnicas adecuadas.
Una de estas técnicas adecuadas, que en los últimos años ha dado muchos resultados, es la técnica del pictograma. Los pictogramas son utilizados por los docentes como una forma diferente de enseñar al niño a leer, que resulta ser mucho más receptiva e impactante que los métodos tradicionales. Aprender a leer con estos materiales que combinan el lenguaje visual y escrito, además de resultar motivador para los niños, ayuda a ampliar el vocabulario y a desarrollar la comprensión lectora
La lectura con pictogramas, además, favorece el desarrollo de otras competencias básicas imprescindibles, como son la mejora de la atención, ya que el niño debe seguir el proceso de lectura con interés para intervenir en el momento en el que aparezca la representación gráfica correspondiente, y también son un elemento idóneo para desarrollar el aprendizaje significativo mediante la aplicación constante de relaciones entre significantes y significados.
POR JAVIER VALLÉS
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