Picaa, para niños autistas y con síndrome de Down
Imagen: UGR
Picaa es una aplicación para mejorar las competencias básicas de niños y adolescentes con trastorno de espectro autista y con síndrome de Down.
Incluye actividades de matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno,
autonomía y habilidades sociales para que realicen pequeños y jóvenes
con discapacidad cognitiva, visual o auditiva.
Esta app está pensada para las aulas, como herramienta de apoyo. De ahí que su desarrollo haya estado precedido de un estudio llevado a cabo entre 39 alumnos con necesidades educativas especiales de 14 centros de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. El análisis previo ha permitido discernir cómo mejorar el aprovechamiento de esta aplicación.
El proceso ha estado en manos de investigadores de la Universidad de Granada, con Álvaro Fernández a la cabeza. "Plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual", explica Fernández.
Junto con el resto del equipo, han creado este software para iPhone, iPad y iPod touch. Es una aplicación gratuita, que ha superado ya las 20.000 descargas desde la App Store -sobre todo desde España y Estados Unidos- y se ha traducido a varios idiomas, como gallego, inglés y árabe.
POR JAVIER VALLÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario