INFLUENCIA DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION
POR JAVIER VALLÉS
Según Paulo Freire, "La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados." Según él, "la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados. Es una comunicación que se hace críticamente".
Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora.
Si lo analizamos desde el modelo transmisor, en el que la educación se caracteriza como una transmisión de conocimientos para ser memorizados y aprendidos por los estudiantes. Siendo el típico modelo pedagógico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Aunque este modelo viene siendo criticado desde hace algún tiempo por los modelos educativos, la realidad escolar nos demuestra todo lo contrario ya que sigue siendo utilizado en diferentes actividades educativas.
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