jueves, 24 de abril de 2014

INFLUENCIA DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION

1345416801538-gpct.gif   POR JAVIER VALLÉS

Según Paulo Freire,  "La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados." Según él, "la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados. Es una comunicación que se hace críticamente". 

Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora. 

Si lo analizamos  desde el modelo transmisor, en el que la educación se caracteriza como una  transmisión de conocimientos para ser memorizados y aprendidos  por los estudiantes. Siendo el típico modelo pedagógico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando  para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Aunque este modelo viene siendo  criticado desde hace algún tiempo por los modelos educativos,  la realidad escolar nos demuestra todo lo contrario ya que  sigue siendo utilizado en diferentes actividades educativas.

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